La filosofía corporativa de Bershka

Una filosofía corporativa ilustra a los clientes y empleados de la empresa sobre la intención de la organización, ayudando a construir relaciones más significativas. 
Para marcar una filosofía corporativa, la empresa debe dejar claro su visión, misión y valores.
La filosofía corporativa de Bershka se basa en ser lideres de su segmento a través de un modelo de negocio flexible, así como la vocación de presencia internacional así como evaluar necesidades, deseos y demandas del consumidor

Para definir la filosofía corporativa de Bershka nos hemos informado sobre su visión, misión y valores:


-Misión (es el motivo, propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización): Ser punto de referencia de moda dirigida al publico joven cada vez más exigente. Actualmente cuenta con más de 1000 tiendas en más de 70 países, con ventas que representan el 9% del total de los ingresos de todo el grupo. El negocio de la empresa abarca el diseño, fabricación, distribución y venta de moda en las tiendas.


-Visión (Es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para orientar las medidas estratégicas de crecimiento junto a la competitividad): Ser una empresa líder en la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir que puedan llegar a cualquier zona donde exista un nicho de clientes, para que puedan obtener los diferentes diseños y modas.


-Valores (Especifican el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización): Nuestros valores representan nuestra identidad como colectivo firme. Todas las personas que trabajan en esta empresa forman parte activa de ella y cumplen estos requisitos:


        *Implicación  


        *Honestidad


        *Trabajo en equipo


        *Orientación al resultado


        *Superación


Ahora que ya sabemos la filosofía corporativa de Bershka, deberíamos analizar si es comunicable, útil y asumible.


Para decir que es comunicable tiene que poder ser comunicada de forma fácil, clara y unívoca. Se podría decir que si es comunicable ya que a través de sus productos pueden demostrar si ciertamente evalúan las necesidades, deseos y demandas del consumidor, además pueden mostrar su éxito.


Para ser útil tiene que ayudar a unificar esfuerzos, a señalar la dirección a seguir por los miembros de la organización. Sería útil ya que su aspiración a ser una empresa internacional y líder requiere del apoyo, colaboración y esfuerzo de todos los miembros de la empresa.


También es asumible ya que la empresa podría asumir los costes que se puedan desprender de su aplicación, teniendo en cuenta de que Bershka es una marca de Inditex.


Teniendo en cuenta que cumple estos tres principios positivamente, podemos decir que la filosofía corporativa de esta empresa es correcta.


También podemos definir la filosofía corporativa realizando un análisis DAFO, este consiste en hacer un diagnóstico estratégico de la organización. En él se definen las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y las oportunidades a las que enfrenta la institución.


D (Debilidades):


1.  Saturación del mercado: al tener productos de buena calidad y buenos precios, los posee todo el mundo por lo que con ellos no se adquiere diferenciación, ni estatus. 

2.  Canibalismo entre marcas: Las ocho marcas se hacen la competencia entre ellas.
3.  Distribución centralizada en España: puede ser una desventaja en su expansión internacional por ser más costosa y lenta la distribución del producto.
4.  Débil política de personal: empleo poco motivador, con sueldos bajos, muchas horas de trabajo, contrato temporal, sin posibilidad de ascender, sin formación y sin sistemas de participación ni contribución a mejorar el producto. 

A (Amenazas):


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 Crisis económica actual: la gente gasta menos dinero en cosas innecesarias como puede ser la moda. Aun así Inditex es una empresa muy fuerte, líder en su sector y podrá salir airosa de la crisis actual. Además puede salir incluso beneficiada porque vemos como posibles competidores pueden caer, y de esta manera aumentar Inditex su cuota de mercado. Esto no quiere decir que el grupo no esté sufriendo la temible crisis, ya que por ejemplo en Bilbao se ha cerrado una tienda en La Gran via (Edificio Sota). 
2.  Aumento de la competencia en el sector: porque en los últimos años la moda ha dejado de ser para las clases más altas.
3.  Clientes exigentes: Todo el mundo sabe de moda hoy en día y a casi todo el mundo le preocupa vestir bien. Además hay grupos de personas que no quieren ir vestidos como los demás, quieren diferenciarse.
4.  Creación de tiendas online: tienen menos costes y además permiten a la gente comprar ropa de cualquier parte del mundo sin tener que desplazarse. Se puede acceder a todas las modas.
5.  Existencia de leyes diferentes en los distintos mercados en los que Inditex abre una tienda y debe respetarlas todas y adaptarse a ellas. Entre otras, en el País Vasco tienen que saber euskera para atender a los clientes lo que exige trabajadores más preparados.
6.  Diversidad climática: cada país e incluso regiones tienen diferentes climas por lo que las empresas de moda tienen que conocer las diferencias y adaptarse a ellas.
7.  Preocupación por el medio ambiente: el cambio climático es un problema real y por ello la población está muy concienciada. Obliga a las empresas a implantar políticas ecológicas y muchas de ellas suponen un gran gasto.
8.  Los ojeadores de Inditex tienen la entrada prohibida a muchos de los desfiles de moda ya que en estos se ven los diseños para la próxima temporada y entonces Inditex los lleva a la calle mucho antes.

F (Fortalezas):


1.  Calidad y diseño: moda con los últimos diseños a precios muy razonables. 

2.  Integración vertical: control sobre toda la cadena de valor, integrando los procesos más relevantes y subcontratando los menos.
3.  Just in time: producción de las prendas que se van a vender y rápida distribución a las tiendas gracias a un importante sistema de logística. Permite una alta rotación del producto y no tener stocks.
4.  Fuerte sistema financiero: empresa sólida y rentable. Las ventas y el margen bruto han subido y las acciones están bien apreciadas.
5.  Minicolecciones todo el año: gran variedad de modelos y todos adaptados a los gustos y clima del momento. Evitando tener productos que no se vendan.
6.  Cultura de compra instantánea: los clientes saben que si algo les gusta lo tienen que comprar en el momento. Favorece el consumismo.

7.  Marcas prestigiosas: la reputación de Inditex y sus marcas facilita la entrada en nuevos mercados, el aumento de ventas y la contratación de buenos profesionales.
8.  Fuerte presencia internacional: Inditex ha exportado su modelo de negocio a más de 70 países y así sigue creciendo la empresa en otros mercados que no están saturados.
9.  Oferta segmentada: Con las 8 marcas, Inditex abarca todos los segmentos de la población.
10.  Grupo homogéneo: todos las enseñas tienen la misma política y estrategia. Se crea una imagen única y se traslada el éxito de unas a otras, se fortalece la marca, se ahorra dinero y genera reconocimiento de marca.
11.  Tiendas, más que simples puntos de venta: Las tiendas de Inditex son clave para la estrategia del grupo y todo está estudiado. Están situadas en las mejores ubicaciones de la ciudad, son locales amplios y ordenados en los que los clientes pueden disfrutar de la moda: mirar, tocar y probarse las prendas sin problema.
12.  Cómodo sistema post-venta: amplios plazos de devolución, lo que facilita la compra compulsiva y servicio de arreglos de las prendas.
13.  Escaparates atractivos: muestran los nuevos productos e incitan a los consumidores a entrar y comprar.
14.  Publicidad no convencional: basada en el boca a boca, en los escaparates, las bolsas, las noticias en los medios de comunicación, el estudiado fenómeno Inditex. Sólo se anuncia en rebajas y cuando abre una nueva tienda.
15.  Uso de las nuevas tecnologías: Inditex conoce la importancia de las nuevas tecnologías y hace años que usaron las PDA’s o avanzados programas informáticos que permiten insertar el patrón de la prenda a la hora del corte de telas para aprovecharlas al máximo, por ejemplo. También las usa para publicitarse y darse a conocer. Mediante las páginas web, blogs, campañas en las redes sociales y aplicaciones para móvil. Es una muestra de la continua innovación y adaptación de Inditex.
16.  Cuidado del medio ambiente: política de responsabilidad social corporativa que hace de Inditex una organización más amable de cara al público.

O (Oportunidades):


1.  Crecimiento de municipios: debido al precio de las viviendas en las ciudades, la población se está desplazando a municipios periféricos que van creciendo poco a poco. Son lugares en los que se pueden abrir nuevas tiendas. 

2.  Creación de outlets: se vende ropa de otras temporadas a precios más bajos. Es una posibilidad de llegar a más gente y tratar de vender productos no tan consumidos.
3.  Envejecimiento de la población: aumento de la esperanza de vida . La población es más madura y es un sector que por lo general tiene mayor poder adquisitivo. Pueden aumentar las ventas.
4.  Creciente interés por la imagen personal: y también por la moda, incluido los más jóvenes, los hombres, e incluso las embarazadas, sectores más desinteresados en el pasado. Por lo tanto la gente vigila las ropas que se compra y se gasta más dinero en moda.

5.  Ropa para animales: las mascotas son muchas veces uno más de la familia y por ello han aumentado los complementos textiles para animales. Es una oportunidad de mercado.
6.  Continuos avances tecnológicos que permiten crear sistemas de intercambio de información más rápidos, mantener la producción just in time con máquinas y sistemas de logística más complejos. Inditex puede mantener su estrategia empresarial diferenciadora.
7.  Ley de unificación de las tallas que favorece a Inditex por tener diversas marcas y encontrarse en diferentes países.
8.  Mundo globalizado: es más fácil crear filiales a lo largo de todo el mundo.


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